sábado, marzo 29, 2014

FALSE PROPHET- The second death (1991) 2014 CD/2LP Reissue

Algo más de dos décadas han hecho falta para que exista una edición íntegra de la discografía de FALSE PROPHET, pero la espera ha merecido la pena, porque se trata de una reedición por todo lo alto, exhaustiva y detallada, como debe ser. El grupo tuvo corta vida, aunque tocó bastante en directo y tuvo cierta repercusión local en su país, pero no consiguió ni un buen fichaje, ni cruzar el océano ni mantenerse en el tiempo. Una pena, dadas sus tremendas cualidades y su desbordante talento para fundir Thrash y Death en un momento singularísimo para ambos géneros, el del cambio de década al llegar los años 90. El único consuelo posible era reeditar como se merece su potentísimo material, y gracias a la iniciativa del sello estadounidense Heaven And Hell Records ha sido posible.

El sello en cuestión se planteó llevar a cabo esta reedición para su colección "Lost Relics", en formato CD, y posteriormente el sello sueco Blood Harvest se ha encargado de la edición en vinilo doble. La tarea de remasterización fue encargada a Jamie King, quien ha trabajado en su estudio The Basement Recording Studio en Winston-Salem, Carolina del Norte (estado del que proceden FALSE PROPHET), produciendo, sonorizando, mezclando y masterizando a un montón de grupos, si bien en su mayoría no muy conocidos, salvo BETWEEN THE BURIED AND ME y KILLWHITNEYDEAD. La reedición, aparte de sonido mejorado, incluye nueva portada (que al menos respeta el concepto de la de 1991), nuevo artwork y galería de fotos, y en cuanto a la música abarca, como ya hemos dicho, todo lo que grabaron en estudio estos mozalbetes, bien como FALSE PROPHET o bien bajo el efímero nombre de INFERNAL HEIRARCHY que adoptarían poco después. Es decir, lo que corresponde a los años 1989, 1991 y 1993. De regalo se incluyen también dos temas en directo de una breve grabación de 1990 (que ya editó el año pasado el citado sello Heaven And Hell) y que son un extra perfecto, ya que se trata de los dos únicos temas de ese EP que no aparecen en ninguna grabación de estudio.

El álbum no sigue una secuencia cronológica, y presenta el material en este orden:

"The Second Death" (1991 Full-length):
Diabolic Rites (Intro)
The Second Death
Holy Deception
In Satan's Name
Forgotten Souls
Bring Back A Memory

"Sign Of The Cross" (1989 Demo):
Red Dawn
Sign Of The Cross
Devil's Meat
False Prophecy

INFERNAL HEIRARCHY- "Infernal Heirarchy" (1993 Single):
First Born
False Prophecy

"Murder Or Mercy" (1990 Live EP):
Murder Or Mercy
Knights Of Salem

En cuanto a los sobradísimos méritos musicales de "The Second Death" remito a la reseña de su edición original y que se puede leer aquí mismo (en la sección "Tesoros ocultos"). El resto del material de la reedición puede que no esté a la altura en cuanto a sonido, pero las composiciones son igual de impactantes y de valiosas, porque el grupo verdaderamente era un ciclón de creatividad, ideas y energía. Y respecto a la edición como tal no se puede aspirar a nada mejor que lo que se ha hecho aquí: está todo, está actualizado y está mejorado. Hora y cuarto de música que hace un recorrido completo por la existencia de FALSE PROPHET y de INFERNAL HEIRARCHY. Esfuerzos así solo pueden recibir alabanzas, ya que están hechos con el anhelo de recuperar en toda su dimensión el trabajo y la aportación de un grupo que no tuvo suerte. Es una manera de hacerles justicia a ellos y a la vez de ofrecer a los fans un material de primerísima calidad. Insuperable, se mire por donde se mire.

No hay comentarios: