sábado, abril 12, 2014

FLOTSAM AND JETSAM- No place for disgrace (Re-recorded, 2014)

Veintiséis años después de su publicación, FLOTSAM AND JETSAM han decidido regrabar su segundo disco, "No Place For Disgrace". Al parecer, el motivo ha sido no poder hacer una reedición remezclada y remasterizada del original, como sí pudieron hacer con su debut hace unos años. Así lo explican ellos:
“We have had a lot of requests to remix this record. The master tapes have been very difficult to obtain so we decided to re-record the album and use some of today’s technologies to recreate it. The aim was not really to change but to enhance it with the opportunity with the use of new tools. The sound quality is 100% better and more refined!”

Es decir, que el obstáculo que ha propiciado esta regrabación ha sido la dificultad de recuperar las cintas originales, su pimera intención era remezclar el disco, como hicieron con "Doomsday", pero se han visto obligados a tener que regrabarlo entero si querían cumplir el objetivo principal de mejorarle el sonido. Vale, pues veamos si lo han conseguido.

Para empezar, han bajado la velocidad en todos los temas, de forma que el disco dura cinco minutos más que el original, cantidad nada desdeñable. Todos los temas están ralentizados, salvo la versión de Elton John, con aumento de la duración que en alguna ocasión se acerca al minuto y que en "Misguided Fortune" lo sobrepasa. El efecto es evidente desde que, acabada la intro del primer tema, suena el riff principal y tras él entra la batería. Así todo el disco.

Cambian la letra de seis temas y sólo mantienen la original en dos (el tema-título y "I Live You Die"); fuera de esta consideración quedan, cómo no, la instrumental "The Jones" y la versión de Elton John. Las letras hablan de lo mismo, su sentido no ha cambiado, pero en todas las líneas cambian una o varias palabras, y a veces frases enteras. El caso más drástico es "Hard On You", donde sí alteran el sentido: la letra original fustigaba la clasificación "R" de los discos en los años ochenta, mientras que la nueva critica la bajada de ventas de discos por culpa de las descargas ilegales.

También han rehecho los solos de guitarra, hasta el punto de que no queda ni uno de los solos del 88. Pero ni uno. Quizá habría que pararse a valorar si el solo es parte intrínseca de un tema o no, y hoy día puede que haya posturas distintas, pero en los ochenta sin duda lo era, y gracias a ellos se creó toda una corte de guitarristas solistas consagrados. En el Metal extremo en general el solo de guitarra no es algo preceptivo, pero en el primer Thrash sí, y basta con pensar en Hanneman y King, o en Kirk Hammet en sus buenos tiempos, o en Dave Mustaine, o en Alex Skolnick. En 1988 el segundo disco de FLOTSAM participaba plenamente de esa consideración hacia los solos, que ahora han decidido erradicar por completo. Además no les ha bastado con cambiarlos, sino que les han imprimido un aire bastante más propio del Heavy Metal que del Thrash, y en ocasiones hasta se les escapa algún lick y algún bending totalmente hard-rockeros.

Y vamos con el sonido. ¿Qué es "sonar mal"? ¿Sonaban mal los primeros discos de BATHORY, o de DARKTHRONE? ¿Suenan mal SODOM, INCANTATION, los DISGORGE mejicanos? En el caso de "No Place" es cierto que la batería estaba baja y que las guitarras se desparramaban por el espectro sonoro sin que pudieran distinguirse bien las partes más técnicas, aunque el bajo y la voz sí se oían sin problema. Las guitarras en la grabación original crujían, chirriaban, echaban chispas, tanto que no se entendían, y ese sonido no era bueno para el tipo de Thrash que praticaban. Cada grupo suena según su estilo personal y también según el género que tocan, y sin ser por sí solo definitorio, el sonido es parte esencial y diferenciadora de cada género, como se ve en los ejemplos mencionados. A SODOM le sienta bien cierto sonido, mientras que a FLOTSAM no. Pero entonces bastaba con limpiar las guitarras y subir la batería en la nueva grabación: en lugar de eso hacen todo un planteamiento nuevo que abandona el espíritu de la producción original.

Ciertamente el sonido de la regrabación es mucho más limpio y las guitarras ya no se desparraman, pero la producción en su conjunto no es propia de un disco de Thrash, sino de uno de Metal moderno, de Power Metal o de Heavy Metal, o de una mezcla de los tres. La separación de los instrumentos es exageradísima, no están empastados, cada uno se oye aislado del resto, sobre todo la batería y en particular el bombo, con su nítido tiqui-tiqui-tiqui tan Power (el estribillo de "Misguided Fortune" o el principio de "N.E. Terror" son especialmente exasperantes). El bajón de velocidad también se alía a este intento de que los temas suenen más pesados o incluso tengan algo de groove. Y en términos generales la producción peca del sino de tantas producciones modernas: es aséptica, estéril y no tiene dinámicas (el tema que más lo delata es "The Jones", por ser de por sí el más repetitivo).

Y la voz... bueno, veintiséis años son muchos años, y Eric A.K. ya no tiene la misma voz. Pero esto es lo único que el grupo no ha cambiado intencionadamente, sino que es una causa de fuerza mayor y no hay solución. Él hace lo que puede, ya no tiene la misma tesitura y no llega a los agudos, los gritos del 88 y los falsetes han desaparecido y el timbre juvenil de su voz ha dado paso a uno más grave y más denso (también más cálido), de hombre ya metido en años. Aspirar a lo contrario seria absurdo, como esperar que las articulaciones de Michael Jordan le permitieran hoy día seguir jugando al baloncesto como en 1988.

Dichas estas cosas generales que afectan a todos los temas, vamos a revisar algunas en particular de cada uno, a veces casi anecdóticas y otras veces más importantes. En el tema "No Place For Disgrace" la intro empieza bastante convincente, la guitarra suena limpia y a la vez rasgada, la batería y el bajo entran con poder... Pero cuando el primer riff estalla, ese primer riff arquetípicamente Thrash, la cosa ya se desinfla, por la bajada de velocidad y por la llamativa falta de agresividad. Y luego cuando entra la batería con su tu-pa-tutu-pa que parece más propia de DISCHARGE, queda claro del todo que esto no está tocado como en el disco original.

Con "Escape From Within" se ceban sin piedad: eliminan toda la ambientación sonora del principio y del final, las sirenas, ambulancias, voces de los médicos, pitidos del electrocardiógrafo... Y todo esto era importante, porque la historia va de alguien que está postrado en la cama de un hospital y desea que le desconecten y le dejen por fin morir en paz. En lugar de esta ambientación han metido una intro propia de charanga de pueblo, sonido de Casiotone incluido, con unos floreos que son como para que hasta la cabra se avergüence. Aparte, y como mal menor, quitan los coros en el primer estribillo y meten unas curiosas notas entrecortadas ya cerca del final.

En "N.E. Terror" cambian el solo de bajo. En "Saturday Night" transforman el riff inicial haciéndolo más hard-rockero, y lo mismo al final cuando sustituyen el fade-out original por unos coros (también desaparece el toque de piano, pero esto no pasa de anecdótico, como anecdótico era el propio piano). En "Hard On You" aparece un parón en la intro y al final suprimen el grito de "Hard!" enfatizado por los gang-chorus con que acababa el tema original (ambas también cosas mínimas, pero poco a poco estas cosas mínimas van siendo cada vez más). En "I Live You Die" cambian el riff inicial del bajo (poco, pero ahí está) y luego se cargan el tono de voz grave con que el coro respondía "I Live You Die!" en el estribillo.

En "Misguided Fortune" han desaparecido por arte de magia los arpegios de la parte instrumental que se alternaban con los solos de guitarra, y al final añaden un solo que en el tema original no existía. En "P.A.A.B." cambian de sitio las campanas en el principio, la voz repite la última frase de la primera estrofa y luego suena en eco dos veces el final de la tercera estrofa, también poca cosa, pero es todo un suma y sigue... Por último, en "The Jones" no es que cambien el solo de guitarra, es que donde ellos lo meten no había ningún solo, sino una frase melódica repetida, que no es lo mismo, y además el "nuevo" solo es probablemente el más descaradamente HM de todo el disco.

Total, que si el cambio era grande en cuestiones medulares, también lo es en un sinfín de detalles que se suceden a lo largo de todos los temas y que se van acumulando en las cada vez más perplejas orejas y entendederas del oyente. La conclusión es clara: si el objetivo era "regrabar el disco con mejor sonido", no lo han logrado, porque no han regrabado el disco y porque no han mejorado el sonido. En lugar de regrabarlo lo han rehecho, así de sencillo. A no ser que uno se convenza a sí mismo de que cambiar las letras, cambiar los solos y cambiar el sonido no importa porque todo eso no es parte esencial de los temas ni del propio disco, por no hablar ya de la velocidad o de la duración, o hasta de los muchos detalles concretos. Esto no es una regrabación, pero es que como recreación o "auto-versión" sería poco atrevido y también se quedaría a medias. Una regrabación de verdad es el "Butcher The Weak" de DEVOURMENT, o el "Catch 22" de HIPOCRISY, y versiones de discos propios recreados en otros géneros son los de AVULSED o FEAR FACTORY, el "Unarmed" de HELLOWEEN o bien los "Graveyard Classics" de SIX FEET UNDER usando temas ajenos. Esto no es ni lo uno ni lo otro. Y respecto al sonido: sí, suena más limpio y la batería se distingue a la perfección, pero es que eso no equivale necesariamente a "sonar mejor", igual que el sonido del "Reign In Blood" no sería bueno para TANKARD, el de OBSCURA no lo es para INCANTATION o el de STRATOVARIUS para EXODUS.

Hasta aquí los datos. Ahora mi impresión, todo lo personal, subjetiva y especulativa que se quiera y tan sujeta a error como la de cualquiera. Mi impresión es que FLOTSAM AND JETSAM han ido a hacer caja y que lo han hecho con toda la premeditación del mundo y también con un descaro igualmente gigantesco y que difícilmente se puede pasar por alto. ¿Por qué se molestan en cambiar todas las letras, cuando ni siquiera alteran su sentido o la historia que cuentan pero sí cambian todas las líneas de manera que es imposible cantar a la vez sin acabar de los nervios? Estamos hablando de un disco con un cuarto de siglo a sus espaldas, de todo un clásico, de temas que están en la conciencia colectiva de varias generaciones de Thrashers. Y puede que en España u otros países no mucha gente tararee sus letras, pero pensemos que ellos son americanos y que el principal mercado a nivel mundial es anglosajón, y esa irritación al intentar en vano seguir las letras es algo de lo que tienen que haber sido perfectamente conscientes. Eso, y el sonido, y la velocidad, y los solos, y la infinidad de pequeños cambios. No han querido regrabar fielmente el disco porque la controversia vende, pero la indiferencia no. Cualquier cosa menos pasar desapercibidos. FLOTSAM venían de autopublicar un disco como "Ugly Noise", para el que tuvieron que organizar un crowdfunding, que luego tuvo problemas de retraso en su salida, que solo al cabo de un año fue reeditado por Metal Blade y que al final pasó sin pena ni gloria, mientras que con este "No Place 2014" la misma discográfica ha perdido el culo por estar ahí al frente de la edición. Será mi impresión, pero yo lo veo claro.

La historia del Metal extremo -y no tan extremo- tiene una interesante nómina de regrabaciones polémicas, como el "Let There Be Blood" de EXODUS, el "Under The Sign Of Hell" de GORGOROTH o el "Times Before The Light" de COVENANT / THE KOVENANT, junto a otras mejor recibidas como el "Errances Oniriques" de BELENOS, el "Stormblast" de DIMMU BORGIR, el "Under Satanae" de MOONSPELL o el "Maiestrit" de NEGURA BUNGET (parece que los grupos de Black son especialmente adictos a estas prácticas, si bien la palma se la llevan MANOWAR, que ya van por la segunda regrabación de sus propios discos clásicos), y todo eso sin entrar en la innumerable lista de regrabaciones de temas variados sacados de distintos discos, como las de DESTRUCTION, ARCH ENEMY, TESTAMENT, AMORPHIS o VADER, entre otros. Esta "regrabación" espuria del segundo trabajo de FLOTSAM AND JETSAM no llega al nivel de aberración apocalíptica de la de EXODUS, pero no es ni un buen disco ni una estrategia honorable. Si lo que quieren es seguir dando de qué hablar con tal de mantenerse en el candelero mientras se quedan sin ideas ni creatividad, que prueben con los trucos de siempre: disco con orquesta, disco acústico, disco de versiones, el clásico disco en directo o el no menos clásico "Grandes Éxitos". A muchos les sigue funcionando.

No hay comentarios: