miércoles, mayo 21, 2014

PAVOR- A pale debilitating autumn (1994)

Hace veinte años aparecía este primer disco de los alemanes PAVOR, un trabajo bastante poco conocido, aunque la condición de "oculto" siempre está sujeta a la limitación del observador, yo en este caso. Pero por lo que sé, pocos testimonios hay en España de este álbum, y la repercusión internacional que tuvo en su momento no consiguió prolongarse en el tiempo. Es solo un año posterior al debut de CYNIC o al final de la excelsa trilogía inaugural de ATHEIST, pertenece a una época en que el Death Metal Técnico tal como hoy lo entendemos se estaba asentando y, sin embargo, iban ya muy por delante. Por supuesto, también estaban DEATH, que ya habían alcanzado el cenit varias veces -según el disco que cada cual elija-, pero DEATH siempre tuvieron elementos Thrash, melódicos y progresivos que, todos juntos, les alejaban del Death con mayúsculas y que al mismo tiempo les daban su portentosa e irrepetible personalidad. La diferencia es que PAVOR sí hacen Death Metal 100%, frente a la búsqueda aún indefinida de ATHEIST y a las marcianadas de CYNIC, sobre todo en el aspecto vocal, o las del "Spheres" de PESTILENCE. Aquí ya no hay ecos del proto-Thrash-Death pero tampoco excesos jazzísticos ni coqueteos con la música de Fusión: esto es Death Metal de la cabeza a los pies y, en un momento en que GORGUTS aún no habían publicado "Obscura", tenía un nivel de técnica propio del grado de especialización que ha llegado a alcanzar en el siglo XXI, o aun superior. 

No sé si lo hicieron adrede, pero el comienzo es una apisonadora y solo necesitan cinco segundos para dejar claro lo que acabo de exponer. La voz brutal, el riff técnico, la batería enrevesada, el cambio de ritmo... Debe de ser una de las presentaciones más completas en solo cinco segundos de la historia de los debuts discográficos. Luego pasan a los detalles, cómo no, pero ese comienzo es glorioso. Luego, de hecho, se atreven con todo: solos, blasts, momentos de calma, cambios de tempo, complejidad rítmica, virguerías técnicas, enredos mil... y ese bajo... Dios santo, ese bajo lo que es capaz de hacer. A la vez que toma el protagonismo hasta niveles insólitos consigue seguir dentro del Death Metal más intachable, expandiendo de verdad los límites estilísticos pero desde dentro. Y del despliegue técnico solo cabe decir que muchos de los actuales acróbatas extremos del mástil deberían echarle un vistazo, para contraponer lo que de verdad es música técnica frente a las meras exhibiciones de arpegios y escalas. Una cosa es la gimnasia de dedos y otra las esencias del Tech-Death tan magistralmente depuradas en este disco, que, no lo olvidemos, era solo un debut, lo cual lo convierte en toda una hazaña.

El estilo me recuerda por momentos a CORONER, por el diseño y la concepción de los riffs, luego le añaden la voz y una pizca extra de brutalidad y ya tienen la fórmula magistral. No me vienen más grupos a la cabeza, nadie en quien me haga pensar la música a medida que se suceden los temas de este "A Pale Debilitating Autumn". Son como los CORONER clásicos haciendo Death Metal técnico. El eslabón perdido que todos los VIRAEMIA, ANOMALOUS o MONUMENTAL TORMENT del planeta harían bien en conocer si es que quieren ser algo más que un estéril ejercicio mecánico y aspiran a acercarse a unos ARSIS, PSYCROPTIC o SPAWN OF POSSESSION. En el caso de OBSCURA y NECROPHAGIST damos por hecho que los conocen, por aquello de ser compatriotas y también porque se aprecia que han asimilado su estilo. Al igual que estos grupos, PAVOR dominan de sobra sus instrumentos pero no tienen como finalidad demostrarlo, sino usarlo para crear música. Y cuando se ponen a hacer Death contundente y pesado lo hacen de maravilla y les salen temas como "Corpses" o "Pavor". Quizá la joya del disco sea la larga "Imperator Of An Ashen Bane" (por desgracia, el único tema que no parece estar disponible en youtube), con sus más de ocho minutos de duración, sus guitarras acústicas y sus alternantes ambientes Doom. "Fucked by darkness" es un título ya de por sí llamativo, como lo es la música que esconde, y tras él acaban con otro formidable "Symbols Of Depravity", el último de ocho temas que brillan por igual en cuanto a calidad e intensidad.

Nueve años después publicaron "Furioso", un álbum probablemente superior aún a este, pero el mérito de ser un primer trabajo y el año de su publicación son dos buenas razones para haber escogido "A Pale Debilitating Autumn" como herramienta para reivindicar a PAVOR. Al parecer nunca han dejado de estar activos, tienen página de Facebook y también una página oficial (www.pavor.com), donde se pueden consultar algunas de las reseñas y los comentarios que provocó la aparición en 1994 de este fantástico debut.


No hay comentarios: