jueves, junio 05, 2014

ELECTROCUTION- Inside the unreal (1993)

Otra pieza perdida en el tiempo, otra pequeña gema escondida, aunque en este caso el grupo vuelve a estar en activo (acaban de sacar nuevo disco) y además el álbum fue reeditado hace no mucho, factores que quizá hayan llevado a más de uno a descubrir este debut de 1993 de los italianos ELECTROCUTION. Pero hasta hace un par de años, con dicha reedición, y más aún hasta su vuelta a la actividad tras un parón de quince años, poco se oía hablar de este grupo. Por otra parte, el disco estaba descatalogado y se pagaban precios exagerados por un original, y si bien la reedición fue una tirada bastante limitada, al menos sirvió para volver a poner su nombre en circulación.

Se trata de un disco fiel al estilo de principios de los 90, rápido, violento y muy oscuro, un trabajo que si no hubiera nacido en estas tierras del sur quizá habría corrido mejor suerte. Tiene la intensidad y técnica propias del Death americano de Florida, el espíritu lóbrego que empapaba el género a ambos lados del Atlántico, algunos riffs cercanos al Thrash, solos incisivos y una voz cavernosa e hipnótica. El comienzo con "Premature Burial" da cuenta de todos estos elementos y de la habilidad que tenía el grupo para combinarlos en una fórmula ganadora. La velocidad y agresividad te golpean desde el principio, pero el buen hacer se pone de manifiesto desde los primeros cambios de ritmo y mejora más aún con la llegada de los solos y el trabajo minucioso de las guitarras rítmicas, antes de volver a la caña destrozacuellos. Y esta misma mezcla de concisión y variedad, de furia y detalles, la aplican en todos los temas. Todos son tirando a cortos -salvo "Ghost Of The Past"-, pero todos se las ingenian para regalar filigranas guitarreras de primer orden en medio de riffs contundentes, baterías voladoras y una voz infrahumana que cuanto más la oímos más engancha.

El disco tiene una formidable regularidad a la hora de distribuir sus méritos, pero personalmente me quedo con "Rising Of Infection" y sus intrincados ritmos, "Body's Decay", cuya simpleza a base de medios tempos marciales contrasta con el anterior, y el citado y ambicioso "Ghost Of The Past". En cualquier caso, está plagado de momentos brillantes y de pasajes inspirados, tanto en composición como en ejecución, y cada cual podrá decidir qué le seduce más hasta llegar al final con "Bells Of The End". Curiosos títulos los del primer y el último temas, curiosas las palabras "premature" y "end" en ambos extremos de la lista, y en este caso casi premonitorias, porque el grupo ciertamente quedó sepultado de forma prematura y las campanas de su final sonaron demasiado pronto.

En su día el álbum fue publicado por el sello italiano Rosemary's, una división de Contempo International, en formatos Cassette, CD y Vinilo, con la particularidad de que en este no aparecía el último tema, "Bells Of The End". En mayo del año 2012 el también italiano Goregorecords, filial de Aural Music, lo reedita en versión remasterizada y limitada a quinientos digipacks con libreto, y un mes más tarde otro sello compatriota, Ordo MCM, hace lo propio con la versión en vinilo con carpeta desplegable (que ahora sí incorpora los diez temas originales). Estos dos sellos han sido, además, los encargados de editar este año el nuevo trabajo de ELECTROCUTION, "Metaphysincarnation", en los mismos formatos respectivamente y en los mismos meses (a la espera de que se confirme la fecha de salida del vinilo) que aquella reedición, un trabajo igualmente intenso y variado, con temas cortos muy trabajados y aires clásicos, aunque abandona las sonoridades oscuras y el registro vocal lúgubre y adictivo que hace dos décadas exhibieron con tan buenos resultados en "Inside The Unreal".

No hay comentarios: